Sistema Turístico
Modelos Teoricos aplicados al Turismo
Modelo de enfoque espacial
El turismo es un fenómeno cuya esencia está
relacionada con el concepto de espacio. Más allá de expresar aspectos
fundamentales del fenómeno turístico, los modelos teóricos con enfoque espacial
son bastante difundidos.
El modelo
presentado por Mariot (en Pearce 2003:30) se centra en la interrelación origen
- destino. En el modelo de Mariot existen tres rutas entre origen y destino: de
acceso, de regreso y recreativa. Las rutas de acceso y de regreso son aquellas
vías sin atractivo que se utilizan sólo para el desplazamiento. Por lo general
las rutas utilizadas de arribo son las mismas que para el regreso. La ruta
recreativa es aquella que presenta atractivos que forman parte la experiencia
del turista y contribuyen directamente a satisfacer sus deseos. Asimismo, el
modelo propone la posibilidad de combinar las vías de acceso y de regreso con
las recreativas.
(Santos, 2015)
El modelo de
Palhares (2002) también se enfoca en la interrelación entre origen y destino.
Destaca la cantidad de dezplazamientos que pueden ser realizados por los turistas. Son representados los flujos entre origen, destino primario y destinos secundarios, además de los realizados en el interior de cada destinoturístico indicados por las flechas en forma de elipse.
(Santos, 2015)
El modelo propuesto
por Leiper (1979).
El modelo presenta una
forma simple y amplia al representar el turismo, constituyéndose por elementos
e interrelaciones reconocidas como fundamentales. Corroborando estas
afirmaciones, Cooper et al. (2001:40) describen el abordaje de Leiper:
Tiene la capacidad
de incorporar al turismo visiones interdisciplinarias porque no está enraizado
en cualquier tema o disciplina en particular, sino que provee una estructura
dentro de la cual se pueden situar los puntos de vista de las distintas
disciplinas. [...] Se la puede usar en cualquier escala o nivel de
generalización (desde un resort hasta en la industria internacional).
(Santos, 2015)
[...] El modelo es
infinitamente flexible, permite la incorporación de formas diferentes de turismo,
y al mismo tiempo demuestra sus elementos comunes.
El autor presenta
dos diagramas teóricos para representar al turismo. El primero, identificado
como elementos geográficos del turismo, representa el origen, el destino y las
rutas de tránsito. Con este diagrama Leiper agrega algunos conceptos. El
resultado es un modelo fundamentalmente espacial pero con presencia de otras categorías
de elementos. En este modelo denominado sistema de turismo, hay tres aspectos
básicos:
Modelo de enfoque Sistémico
Se consideran
modelos sistémicos a aquellos que buscan expresar los elementos que forman
parte del sistema turístico, sus interrelaciones y su relación con el ambiente
externo.
Buena parte de los
modelos sistémicos está compuesta por conjuntos de elementos relativos a la
oferta turística. Algunos casos incluyen también elementos relativos a la
demanda y centran su atención en la interrelación oferta-demanda.
Según Petrocchi
(2001:18), el modelo propuesto por Inskeep describe al turismo por medio de un
diagrama compuesto por tres niveles de elementos. El ambiente natural, cultural
y socioeconómico ocupa una posición central, recibiendo el status de principal
elemento del sistema turístico. En segundo plano están los elementos de la
industria turística. En tercer lugar el modelo indica la posibilidad de consumo
del producto turístico por visitantes al igual que por residentes.
(Santos, 2015)
El modelo propuesto
por Moscardo (en Cooper et al.2001:88-90) presenta interrelaciones más
detalladas, colocando los elementos en una secuencia lógica y describiendo al
turismo como un proceso circular. Cada elemento pasa a ocupar una posición
específica dentro del sistema relacionándose directamente sólo con los
elementos que le son pertinentes.
El modelo de
Moscardo entiende que el turista elige el destino de su viaje a partir de las características
particulares y de la imagen de ese destino. Éstos a la vez, retroalimentan el sistema
por medio de las variables de marketing, influyendo directamente sobre los
turistas.
(Santos, 2015)
El modelo propuesto
por Hall (2001:81) también presenta interrelaciones más detalladas. El centro
de atención está entre oferta y demanda. Según el modelo, de la esta
interacción resulta el elemento denominado experiencia turística. Este a la
vez, retroalimenta al sistema por medio de sus impactos.
(Santos, 2015)
Biliografía
Santos, G. E. (29 de 11 de 2015). Modelos teóricos
aplicados al turismo . Recuperado el 19 de 06 de 2018, de
http://www.redalyc.org/pdf/1807/180713890005.pdf
Final 3° 8.5
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